
Ponentes
Ignacio del Moral Vicente – Mazariegos
Ignacio (Nacho)del Moral, MD, PhD, es un anestesiólogo consultor en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, España.
Ha sido director del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), donde ha liderado iniciativas para mejorar la formación de profesionales sanitarios a través de la simulación.
Es reconocido por su energía y entusiasmo en la implementación de cambios organizativos y educativos en el ámbito de la simulación.
Marcia Maldonado Holtheuer
Marcia Maldonado, enfermera titulada de la Universidad de Chile y académica en la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales (UDP).
Actualmente, se desempeña como coordinadora académica del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica de la UDP. Presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación (SOCHISIM).
Paul A. Iaizzo
Paul A. Iaizzo, PhD FHRS, profesor en los Departamentos de Cirugía, Biología Integrativa y Fisiología, y en la Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota. También forma parte de varias facultades de posgrado y dirige el Centro de Diagnóstico de Hipertermia Maligna y el programa Visible Heart®️ Research.
Es subdirector y presidente Medtronic en el Instituto de Ingeniería en Medicina. Obtuvo su MS y PhD en fisiología/neurofisiología en la misma universidad.
Ha formado a más de 200 estudiantes y publicado más de 290 artículos y 100 capítulos de libros. Ha recibido múltiples distinciones, incluyendo ser Fellow del AIMBE, el Heart Rhythm Society y Senior Fellow del IEEE. En 2023, fue reconocido por su excelencia en enseñanza en la Facultad de Medicina.
Donia Bouzid
Donia Bouzid, MD,PhD, profesora asociada a la Université Paris Cité con múltiples investigaciones en educación médica y evaluación por competencias.
José María Maestre
José María Maestre, MD, PhD, es el director docente del Hospital Virtual Valdecilla (HvV). Ha desempeñado un papel fundamental en la implementación y difusión de la simulación como herramienta educativa, liderando cursos como «Simulation as a Teaching Tool» (SATT) en colaboración con el Center for Medical Simulation.
Su trabajo se centra en ofrecer educación innovadora basada en simulación a educadores de todo el mundo.
Demian Szyld
Director de Innovación en Educación – Boston Medical Center (EE. UU.). Vicepresidente de Asuntos de Facultad – Emergencias, Universidad de Boston
El Dr. Demian Szyld es médico de emergencias y educador con amplia experiencia en simulación clínica. Es Vicepresidente de Asuntos de Facultad en el Departamento de Medicina de Emergencias del Boston Medical Center y Profesor Asociado en la Universidad de Boston.
Ha sido Director Médico Fundador de NYSIM en Nueva York y Director Senior del Institute for Medical Simulation en el Center for Medical Simulation (Harvard), donde ha liderado programas internacionales de formación de instructores. Formado en la Universidad de Pensilvania y con una Maestría en Educación de Harvard, ha enfocado su trabajo en el debriefing, el aprendizaje reflexivo y el desarrollo docente. Ha ocupado cargos en la Society for Simulation in Healthcare (SSH) y es autor de publicaciones clave en el área.
Claudia Arancibia Salvo,
Claudia Arancibia es fonoaudióloga y profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Fellow en Simulación Clínica por la Universidad de Connecticut (EE. UU.) y ha realizado formación avanzada en pacientes simulados en la Universidad de Maastricht (Holanda).
Actualmente dirige el Centro de Habilidades Clínicas de su facultad, donde ha desarrollado iniciativas pioneras en el uso de pacientes estandarizados y evaluación formativa. Es miembro del Comité Internacional de ASPE, organización líder en educación con pacientes simulados, y una activa promotora del aprendizaje centrado en el estudiante.
Soledad Armijo
Soledad Armijo, MD, MgEd, CHSE-A. Profesor Titular e Investigador en Docencia Médica y Simulación en la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo (UDD) en Santiago, Chile. Es Faculty EuSIM, Instructor CORE Debriefing y Chair of Research de TALK Foundation. Posee una Maestría en Educación y es candidata a Doctor en Medicina Traslacional de la Universidad de Barcelona. Ha publicado más de 40 artículos científicos y ha sido citada en 132 ocasiones, destacándose en temas como simulación, educación médica y seguridad del paciente.
Matthew Weinger
Matthew Weinger, MD, MS, es un experto en factores humanos, seguridad del paciente y simulación médica, con más de tres décadas de experiencia. Es profesor de Anestesiología, Informática Biomédica y Educación Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, y profesor de Ingeniería Civil y Ambiental.
Su trabajo se enfoca en el diseño de tecnologías para mejorar la salud individual y poblacional. Ha publicado más de 200 artículos científicos y ha liderado numerosos proyectos de investigación. Ha sido galardonado con premios importantes, como el Premio de Seguridad A. R. Lauer y el Premio Laufman-Greatbach, por su liderazgo en la seguridad del paciente y el uso de tecnologías médicas. Su formación incluye estudios en ingeniería eléctrica, biología y medicina, consolidando su influencia en el avance de la tecnología y la seguridad en la atención médica.
Carlos Serrano
Investigador y Educador en Simulación Dental – Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos)
El Dr. Carlos Serrano es un destacado investigador y educador en el campo de la odontología, especializado en la aplicación de tecnologías de realidad extendida (XR) y simulación háptica para mejorar la transición de estudiantes desde la formación preclínica a la práctica clínica. Obtuvo su doctorado en la Vrije Universiteit Amsterdam, donde desarrolló módulos de entrenamiento centrados en el paciente utilizando realidad virtual, permitiendo a los estudiantes practicar procedimientos específicos en modelos digitales realistas antes de enfrentarse a situaciones clínicas reales. Su trabajo ha sido fundamental para integrar simulaciones digitales avanzadas en la educación dental, facilitando una formación más segura y efectiva para los futuros profesionales de la salud bucal.
Johanna Marjoke Vervoorn
Investigadora Principal en Educación Dental y Simulación – Academic Centre for Dentistry Amsterdam (ACTA), Países Bajos
La Dra. Johanna M. Vervoorn es una reconocida investigadora en educación dental, con un enfoque en la implementación de simulación basada en el paciente y el uso de tecnologías digitales en la formación odontológica. Ha publicado más de 17 artículos científicos, acumulando más de 447 citas, y ha colaborado en proyectos internacionales que promueven la innovación en la enseñanza de la odontología. Su investigación abarca áreas como la educación médica innovadora y la simulación en salud, contribuyendo significativamente al avance de metodologías pedagógicas que mejoran la competencia clínica de los estudiantes.
Jose Saavedra
El Dr. José Saavedra es kinesiologo y coordinador del Centro de Simulación Veterinaria de la Universidad Santo Tomás en Chile. Su enfoque se centra en la implementación de estrategias de simulación clínica adaptadas al contexto veterinario, promoviendo la ética profesional, el bienestar animal y la competencia técnica de los estudiantes.
Ha liderado el desarrollo de modelos simulados para la enseñanza práctica en medicina veterinaria, aportando una mirada interdisciplinaria a la simulación en salud. Su participación en este congreso representa un valioso puente entre la simulación humana y veterinaria.
Maria Paz Rodriguez Hopp
Maria Paz Rodriguez Hopp, decana de la facultad de salud y odontología de la Universidad Diego portales. Su carrera se enfoca en la educación, destacándose en el área de simulación clínica y el desarrollo de metodologías pedagógicas innovadoras para profesionales de la salud.
Además, ha participado activamente en la investigación aplicada a la enseñanza y ha colaborado en proyectos de formación continua que promueven la capacitación y actualización de conocimientos en medicina.
Su labor en la Universidad Diego Portales ha estado orientada a fortalecer los programas educativos en el área de salud, contribuyendo a la formación de profesionales mejor capacitados para enfrentar los desafíos clínicos del mundo actual.
Mario Zuñiga Mogollones
Mario Zuñiga Mogollones, director de posgrado de la facultad de salud y odontología de la Universidad Diego portales. Se ha consolidado como un referente en la implementación de estrategias pedagógicas centradas en el estudiante, utilizando la simulación y la investigación científica como pilares fundamentales para mejorar la calidad de la educación en ciencias de la salud. Actualmente Tesorero de la Sociedad Chilena de Simulación (SOCHISIM).